ALGUNAS REFLEXIONES DEL TERCER SECTOR DESDE EL TERCER SECTOR

 



Artículo original publicado en catalán el 15/10/2023


Con este escrito, pretendo ordenar ideas y documentar algunas visiones/reflexiones que actualmente tengo sobre el tercer sector desde dentro del tercer sector. Creo que es interesante parar, pensar y escribir para intentar explicar y compartir reflexiones. Esto nos ayuda a tomar conciencia de dónde estamos y quizás hacia dónde deberíamos avanzar.

La siguiente reflexión es personal y, sin duda, sesgada, ya que soy una persona que trabaja desde hace años en el tercer sector, específicamente en el ámbito de la discapacidad intelectual, desarrollando funciones de gestión y estrategia. No pretende ser un análisis exhaustivo ni contrastado; es solo una perspectiva desde dentro del sector.

Innovación en Modelos de Atención a Personas: En los últimos meses, y probablemente años, tanto en reuniones con otras entidades del sector como escuchando las intenciones de la administración, veo que se tiende a avanzar hacia cambios en los modelos de atención. Sin embargo, desde mi punto de vista, esto sucede mucho más lentamente de lo que creo que sería necesario.

Un par de ejemplos recientes de esta voluntad de cambio por parte de la administración son la revisión de la cartera de servicios sociales que el actual gobierno ha expresado que llevará a cabo, o la creación de la agencia integrada social y sanitaria.

Tengo la sensación de que se está permeabilizando la necesidad de atender de una manera más integral, menos segmentada a las personas. Empiezo a ver que realmente se reconoce que la persona atendida y sus necesidades y deseos deben estar en el centro, y, por lo tanto, que los y las profesionales, servicios y entidades comiencen a replantearse la forma en que están organizados y estructurados para poder responder a este nuevo paradigma.

Como en todo en la vida, una cosa es pensarlo y decirlo, y otra es realmente hacerlo. Aquí veo que hay entidades más avanzadas que otras. ¿De qué depende?

Creo que, de muchas cosas, pero una muy importante son las personas.

Las personas trabajadoras en todos los niveles de la organización:

Las personas que lideran ámbitos técnicos, que deben impulsar nuevas formas de atención, de responder a necesidades emergentes, y que por lo tanto deben tener una visión a medio-largo plazo de hacia dónde debe avanzar la entidad de la que forman parte.

Las personas que lideran ámbitos de gestión, que deben escuchar, entender la perspectiva y estrategia técnica y facilitar los cambios organizacionales necesarios para avanzar hacia esta nueva forma de atender, de acompañar. A su vez, deben aportar el conocimiento para trazar estrategias eficaces y eficientes, y sobre todo económica, social y medioambientalmente sostenibles.

Las personas que están en la atención directa, participando en construir el cambio a impulsar, serán las que en su día a día transformarán la manera en que realmente acompañamos a las personas.

Las personas que forman parte de los órganos de gobierno de las entidades, encargadas de aprobar la estrategia y visión de estas.

Las personas que asesoran, guían, orientan a las entidades.

Por supuesto, el papel de la administración en el diseño e implementación de políticas sociales será determinante para acelerar o frenar esta innovación.

Innovación ante Nuevos Retos Sociales: Podríamos decir que “el mundo está cambiando”. Si bien somos conscientes de que el mundo siempre ha estado cambiando, la forma acelerada, impredecible, multifactorial, dinámica, en definitiva, la forma compleja en la que está cambiando “el mundo” o, para acercarlo a nosotros, la sociedad en la que vivimos, nos presenta nuevos desafíos sociales: envejecimiento de una gran parte de la población, soledad no deseada, personas recién llegadas, nuevas formas de familias, incremento de desigualdades sociales y territoriales, reconocimiento de derechos de colectivos específicos, crisis financiera, guerras, etc.

El tercer sector, tal y como lo entendemos y concebimos hoy en día, nació a mediados del siglo pasado desde la iniciativa social, con una clara voluntad transformadora, colectiva y empoderada. La lucha por el reconocimiento de derechos y la garantía de servicios necesarios para personas en situación de vulnerabilidad han guiado a las entidades del tercer sector durante las décadas hasta la actualidad. Sigue siendo un sector fuerte, reconocido, con peso político, pero con grandes retos por delante.

Frente a estos retos sociales emergentes, me pregunto: ¿se podrá seguir atendiendo y respondiendo de la misma manera que se ha hecho hasta ahora? ¿Se seguirán “etiquetando” a las personas según sus necesidades sociales o situaciones de vulnerabilidad a lo largo de sus vidas? ¿Podrá el tercer sector seguir “cubriendo” muchas necesidades no satisfechas a través del sistema actual de protección social? ¿O todo esto cambiará?

Si es así, ¿hacia dónde deben enfocar sus esfuerzos las entidades del tercer sector? No me refiero a corto plazo, sino a levantar la mirada y preguntarnos qué debe ser el tercer sector en el próximo medio siglo o siglo...

Al mismo tiempo, las personas trabajadoras del tercer sector no están separadas de las nuevas necesidades sociales y ya nos encontramos en situaciones en las que los trabajadores están en condiciones desiguales y en peores situaciones sociales, económicas... que las propias personas a las que están atendiendo. ¿Cómo se debe responder a esto? ¿Cuál debe ser el papel de las entidades del tercer sector en este contexto? ¿Son los trabajadores parte de para quién debe estar luchando el tercer sector?

Innovación en Modelos de Gestión: Este será el punto en el que menos me extenderé ya que en los últimos años he escrito bastante sobre esta reflexión. Podríamos resumir mi visión sobre este punto de la siguiente manera: parto de la hipótesis de que si las entidades del tercer sector realmente quieren poder responder a los retos actuales y emergentes, la forma en que deben organizarse internamente también deberá ser diferente, de forma más comunitaria, con equipos autogestionados, promoviendo la participación, donde la toma de decisiones sea compartida, y donde puedan participar y reconocerse los diferentes conocimientos existentes en las organizaciones. Debería valorarse la construcción de conocimiento colectivo frente a necesidades complejas, pero sin menospreciar en ningún caso el conocimiento experto, específico y científico.

En resumen, diría que las organizaciones deben transformarse en un reflejo de lo que quieren construir fuera de sí mismas.

Innovación en Alianzas: Gracias a que el tercer sector se ha convertido en un sector con peso en la economía y se ha ido profesionalizando, las entidades avanzan hacia la generación de alianzas con otros agentes y sectores de la economía.

Esta es una gran oportunidad para trabajar por la inclusión, la igualdad de oportunidades, la sensibilización de personas en situaciones de vulnerabilidad... Pero pondría el punto de alerta en la forma en que se hace: El tercer sector no debe perder la esencia de lo que es y debe tener claro que su aportación de valor no recae solo en su ámbito de intervención, sino en otros aspectos como su voluntad transformadora, o su papel en la economía social y solidaria. Así que debe poner atención no solo en qué hace, sino también en cómo lo hace y actuar según valores universales, como el respeto, la solidaridad, igualdad, equidad... con formas de gobernanza participativa, con base comunitaria, velando por la calidad del trabajo, el retorno a la sociedad, entre otros.

En este punto, creo que es interesante preguntarnos: ¿cuáles serán los próximos años, los sectores o ámbitos clave de la economía hacia los que ya se deberían estar tejiendo alianzas estratégicas desde el tercer sector para transformarse y contribuir activamente al posicionamiento que deberá tener en las próximas décadas? Por supuesto, ámbitos como la sanidad, la educación, el académico... pero ¿debería plantearse un acercamiento activo, como ya están haciendo algunas entidades, hacia el sector tecnológico, hacia la inteligencia artificial? ¿O hacia sectores menos intuitivos como el financiero... entre otros?

Como decía al principio del escrito, este pretende ser una reflexión en un momento determinado del tercer sector desde el tercer sector. Sería como colocar “un testigo” en la construcción para luego ver cómo evoluciona la estructura del entorno, en términos de flexibilidad, resistencia, dureza, si aparecen grietas... pues quizás estas ideas y reflexiones puedan servirnos como testigos para ver dónde estábamos y hacia dónde hemos avanzado con el tiempo.

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(1) Algunos textos en los que he desarrollado más extensamente estas ideas son:

Inici del formulari

Final del formulari

https://ariadnamanent.blogspot.com/2023/02/transformacio-organitzacional-i-tercer.html

https://ariadnamanent.blogspot.com/2022/08/tercer-sector-i-si-la-palanca-estigues.html

https://lleiengel.cat/transformacio-organitzacional-inclusio-comunitaria/

 


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