LA IMPORTANCIA DE LOS MODELOS MENTALES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO COLECTIVO

 


Artículo original publicado en catalán el 10/08/2023


Podemos definir el conocimiento colectivo como aquel que resulta de conversar y dialogar entre diferentes personas con diversos conocimientos y disciplinas, y de recogerlo metodológicamente, tal como apuntaba en el artículo “Conocimiento colectivo: de la reflexión a la acción”. Como en toda interrelación entre personas, las dinámicas que se den serán clave en el resultado de lo que obtengamos.

En esta reflexión quiero destacar la importancia de ser conscientes de los esquemas mentales y prejuicios que operan en cada uno de nosotros y la necesidad de tener una actitud abierta y consciente si realmente queremos contribuir a la co-creación de conocimiento.

Para favorecer la construcción del conocimiento colectivo, será importante que las diferentes personas que participen estén dispuestas a salir de sus propios esquemas mentales; sería como desactivar el “sistema operativo” con el que cada uno de nosotros está operando. Al mismo tiempo, deben desarrollar una verdadera voluntad de entender el punto de vista del otro, buscar nuevas ideas que contradigan o complementen sus propios esquemas, con el fin de llegar a un conocimiento diferente y más rico, fruto de complementar los conocimientos individuales de cada uno.

Esto se asemeja a los dos primeros niveles de escucha que describen Otto Scharmer y Katrin Kaufman en la “U Theory. Leading from the Emerging Future”: el nivel de downloading, que implica desactivar los antiguos hábitos de juzgar otras opiniones buscando solo reafirmar nuestras propias opiniones, y el nivel factual, que consiste en estar atentos a encontrar las diferencias respecto al propio pensamiento que puedan cuestionar nuestros esquemas mentales.

Si realmente queremos avanzar hacia dinámicas de creación de conocimiento colectivo, podría ser interesante que en lugar de dedicar nuestros esfuerzos a preparar grandes argumentos orientados a convencer a los demás de nuestras ideas, los enfoquemos hacia descubrir cuáles son las preguntas a formular que nos ayuden a abrir la mente y desactivar resistencias, facilitando así la co-creación de conocimiento. A través de las preguntas, podremos aproximarnos a los modelos mentales de otras personas.

Peter Senge, en su libro “La Quinta Disciplina”, habla de la importancia de los modelos mentales. Señala que estos no solo determinan la manera de interpretar el mundo, sino también la forma de actuar. Debemos tener en cuenta que los modelos mentales son simplificaciones y que el problema surge cuando estos son tácitos, cuando existen por debajo de nuestro nivel de conciencia.

Considerando la existencia de modelos mentales y cómo estos influyen en la forma de actuar, serán determinantes en la co-creación de conocimiento compartido en las organizaciones. Así, las organizaciones que avancen hacia la toma de decisiones compartidas basadas en conocimiento colectivo deberán ser conscientes de los sesgos que producen los modelos mentales de las personas. Por lo tanto, deberán establecer mecanismos para desactivarlos o mitigarlos.

Senge sugiere que una posible manera de avanzar de forma ágil será que las personas en posiciones de toma de decisiones explicitación sus modelos mentales y supuestos sobre la realidad. Esta será una forma de abrir la mente y acercarnos a la forma en que los demás ven y conciben la realidad. Actuar de esta manera requiere humildad, requiere reconocer que una sola persona, por experta que sea, no llegará a la mejor respuesta frente a desafíos complejos.

Como señala Senge, en las organizaciones autoritarias tradicionales, el dogma era administrar, organizar y controlar, mientras que las organizaciones inteligentes avanzarán hacia la visión, valores y modelos mentales compartidos. Al mismo tiempo, será necesario que las personas que dirijan las organizaciones aprendan y desarrollen habilidades para reflexionar e indagar, no solo habilidades de consultores y planificadores.

Las personas, señala, logran el éxito por sus habilidades para debatir e influir en los demás. En cambio, las habilidades para preguntar no merecen reconocimiento ni recompensa. Pero a medida que los gerentes ascienden, se enfrentan a problemas más complejos y variados de los que abarca su experiencia personal. Necesitarán la perspectiva de los demás, necesitarán aprender. Aquí, su capacidad para la persuasión se vuelve contraproducente y va en contra del aprendizaje mutuo. Se requiere combinar la persuasión con la indagación para promover el aprendizaje cooperativo.

Partiendo de que la objetividad a menudo no existe, deberemos aceptar que lo que quizás creíamos que eran hechos, en realidad eran supuestos enmarcados dentro de nuestros marcos mentales. Así, deberemos estar dispuestos a cuestionar nuestras propias perspectivas y creencias. Solo así podremos avanzar en la indagación de otros modelos mentales para construir colectivamente propuestas más ricas, consensuadas y consistentes. Propuestas a la altura de los desafíos complejos con los que vivimos y debemos gestionar.

 

___

Scharmer, C. O., & Kaufer, K. (2013). Leading from the emerging future: From ego-system to eco-system economies. Berrett-Koehler Publishers.

Senge, P. M. (2012). La quinta disciplina. El arte y la pràctica de la organización abierta al aprendizaje. Ediciones Granica SA. Primera edició en anglès 1990.

 

Foto de Rahul Pandit a pexels


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PAPEL DEL TERCER SECTOR EN LA NUEVA GOBERNANZA PÚBLICA

INTELIGENCIA COLECTIVA: LA ENERGÍA TRANSFORMADORA EN LAS ORGANIZACIONES

DEMOCRATIZAR LA GESTION EN LAS ORGANIZACIONES