ALGUNAS IDEAS SOBRE LIDERAZGO
Artículo original publicado en catalán el 01/06/2024
Hace unas semanas, me pidieron que explicara
qué significa el liderazgo para mí. Para hacerlo, recurrí a autores de
referencia que llevan muchos años estudiando y escribiendo sobre el tema,
complementando sus perspectivas con la mía propia.
Un concepto como liderazgo es “enorme” y
pensé que la mejor manera de abordarlo era basándome en personas reconocidas
que aportan conocimiento en este ámbito. Sin embargo, al reflexionar más,
considero que el liderazgo no tiene una sola perspectiva y que probablemente se
alimenta de multitud de formas de verlo, vivirlo y experimentarlo. Involucra
diversas formas y estilos, y también varía según el ángulo de los momentos en
los que se espera que uno lidere y el ángulo de los momentos en los que ves a
otro ejercer el liderazgo.
Por lo tanto, continuaré contribuyendo con
algunas ideas sobre qué es o debería ser el liderazgo en las organizaciones en
el momento actual, y en concreto, el liderazgo en aquellas que buscan valorar y
dar voz a las personas trabajadoras en su estrategia.
¿Qué es liderar?
Liderar no solo es dirigir; también es tener
visión: orientar a la organización hacia lo que aún no existe pero que intuyes.
Por lo tanto, liderar también significa
escuchar tu intuición y dejarte guiar por ella.
Liderar es estar atento a lo que sientes. Lo
que sientes es como una brújula que debe ayudarte a orientarte.
Sin embargo, el camino a seguir no dependerá
únicamente de tus pensamientos e ideas.
Liderar es tener presente que los proyectos y
las organizaciones están formados por todas las personas que trabajan en ellos
y que forman parte de ellos: las más similares a ti y las más diferentes.
Así que liderar también es escuchar mucho.
Escuchar lo que encaja con tu marco mental, pero sobre todo, lo que rompe tus
esquemas. Así es como reconoceremos y tendremos en cuenta la diversidad de
personas que integran los proyectos u organizaciones.
Liderar es mirar a los ojos, bajar el volumen
y el ritmo de la voz, y crear silencios cuando sea necesario. Silencios que
puedan ser llenados por aquellas voces que suelen quedarse calladas.
Liderar es situar la voz de la organización
donde debe ser escuchada.
Liderar es tener la responsabilidad de
generar un sentimiento de satisfacción por pertenecer a un proyecto u
organización.
Liderar es ver lo más rápido posible los
ciclos que viven las organizaciones y trabajar para cambiar la tendencia cuando
el ciclo está en declive.
Liderar es emocionarse. Es en esos momentos
cuando sientes que el esfuerzo, la energía y las horas dedicadas tienen
sentido.
Liderar es ilusionarse y transmitir esa
ilusión.
Comentarios
Publicar un comentario