LA CONFIANZA EN LAS ORGANIZACIONES
Artículo original publicado en catalán el 27/11/2022
Modelos organizativos basados en autogestión, en
autoorganización, en poder y toma de decisiones compartidas, y que promueven
diferentes liderazgos, tienen que ser modelos basados en la confianza. A su
vez, también pueden ser modelos que faciliten generarla en toda la
organización. Confianza en el sentido amplio de la palabra: personal y
profesional.
¿Pero cómo podemos generar y mantener la confianza en las organizaciones? a
pesar de no tener “ninguna receta mágica”, apunto a continuación un par de
ideas que creo que pueden ayudar:
Por una parte, humildad. Tal y como apunta
Manel Muntada en su último artículo La lógica dela humildad en el liderazgo, “la humildad consiste en la
conciencia de los propios límites y actuar en consecuencia”, así pues, ésta
tendría que ser una característica que compartieran las personas que lideran
equipos, organizaciones y ecosistemas en general.
Por otro lado, los últimos meses he estado acompañando
a un equipo, tanto grupal como individualmente, y después de muchas horas de
conversaciones, con el tiempo necesario para llevarlas a cabo y en espacios
seguros, he ido construyendo la idea que cada persona construimos un
determinado círculo de confianza.
Como personas podemos tener y generar confianza hasta un determinado número de
personas. Eso es así porqué para confiar necesitamos conocernos, reconocernos,
entendernos, empatizar.... y para que pase todo esto se necesita oportunidades
de ver actuaciones concretas, se necesita tiempo y espacios adecuados. Por lo
tanto, todos y cada uno de nosotros llegaremos hasta un determinado, y
probablemente diverso, número de personas. Generaremos un determinado círculo
de confianza alrededor nuestro.
Los círculos de cada uno de nosotros se entrelazarán y
habrá espacios compartidos entre dos o más personas. A la vez nuestro círculo
llegará hasta personas donde otras no podrán llegar.
Así pues, en modelos organizativos basados en
autogestión y autoorganización en los que se pretende que afloren
liderazgos desde diferentes espacios de la organización, pueden ser modelos que
contribuyan a generar y cultivar confianza en toda la organización.
Si cada una de las personas que ejercen roles de
liderazgo se orientan hacia ir trasladando confianza en varios ámbitos en todo
su círculo, y sobre todo hacia aquellos espacios que se entrelazan con otros
círculos, puede ser una oportunidad para ir impregnando de confianza a toda la
organización.
Ser consciente de los propios límites y actuar en
consecuencia implica entender que una sola persona no podrá construir confianza
en toda una organización, ésta se tendrá que ir tejiendo por parte de todas las
personas que la forman, y en especial por parte de aquellas que ostentan cierto
liderazgo.
No tenemos que olvidar que las personas líderes no son aquellas que tienen un
cargo escrito en la tarjeta de visita, en la firma de correo electrónico, o que
ocupan un lugar en un organigrama, sino aquellas que inspiran y dan confianza a
personas de sus equipos y a las personas de su alrededor, a su círculo.
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