LIDERAZGO, PODER Y CULTURA ORGANIZATIVA

Artículo original publicado en catalán el 04/11/2022

 


El último fin de semana leía el artículo publicado por Xavier Marcet “El orgullo de tener sustitutos” que pone el foco en definir y promover un cierto estilo de liderazgo. Algunas de las reflexiones que comparte son: "liderar es servir y no servirse", "si jugamos un papel de liderazgo, nuestra responsabilidad es crear nuevos líderes." “Lo que no es aceptable es la gente que trepa por tener poder y luego no es capaz de entender que la gente no trabaja por él, sino que, cuanto más arriba eres, uno trabaja para los demás.” “También conozco a empresarios altivos que utilizan el poder para ambiciones impropias.”  

Este artículo, inspirador como siempre que lees un artículo de Xavier Marcet, ha confluido en el mismo momento en que estoy leyendo un interesante libro de Julie Diamond llamado “El poder. Una guía de uso”. En concreto estoy en una parte en la que explica que adoptar un rol social de rango alto, un rol de poder, es un proceso público. Y cuando una persona adopta un rol público se convierte en un símbolo y deja de ser simplemente una persona. Por eso las personas que ostentan roles de poder, una parte de su rol sigue siendo su parte personal, pero hay una parte que es pública, una parte de estereotipo. Entre muchas ideas y reflexiones, analiza también los diferentes riesgos asociados que existen por el hecho de tener poder y propone a aquellas personas que lo tienen, que como forma de protegerse de creerse que todo el poder que ostentan les corresponde individualmente olvidando la parte pública, es compartiendo el rol. En concreto habla de que los jefes comparten su rol cuando empoderan a sus equipos y animan a las personas que dependen de ellos, a adoptar roles de liderazgo y a actuar como mentores de sus trabajadores.

Estas últimas ideas me han hecho pensar en las que propone Xavier Marcet cuando habla de liderazgo, puesto que las personas que lideran suelen tener un rol social de rango alto y un rol de poder. Haciendo confluir algunas de las reflexiones de Marcet y Diamond se me abre una nueva idea/reflexión:

¿El estilo de liderazgo recae únicamente sobre las personas que tienen funciones de liderar? ¿Esta manera de liderar sirviendo a los demás, no aprovechándose de la parte negativa que puede acompañar ciertas posiciones de poder, depende exclusivamente de las personas que lideran y que por tanto ostentan el poder?

Me atrevería a decir que no es así. El reto y responsabilidad de liderar de una determinada forma no recae exclusivamente sobre la persona que lidera, sino que desde mi punto de vista dependerá también de la cultura organizativa de la empresa y del ecosistema del que forme parte.

Así pues, podemos preguntarnos: ¿cuál es el papel que tienen los modelos organizacionales y las culturas organizativas en este reto de promover determinados estilos de liderazgo?

Como explica Julie Diamond "cualquier rol de poder es un proceso público". Por tanto, podemos pensar que la cultura organizativa influirá directamente en la parte pública de las personas que estén liderando y ostentando poder en una determinada organización.

Por tanto, si realmente queremos transformar estilos de liderazgo no podemos pretender que todo el cambio venga individualmente de las personas que están liderando, sino que deberemos transformar ecosistemas, estructuras y dinámicas organizativas. En resumen, transformar culturas organizativas para que contribuyan a cambiar determinadas concepciones de relación entre personas con distintos roles y poderes. Culturas que faciliten construir estilos de liderazgo guiados por valores universales, con voluntad de hacer crecer a las personas ya las organizaciones. Organizaciones de las que formarán parte un cierto tiempo aquellas personas que estarán liderando, guiando, inspirando.


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